Primer Episodio

En este primer episodio quiero platicarles de la importancia que tuvo para mí el haber perdido mi vuelo de Vancouver a la Ciudad de México cuando tenía 23 años, porque después de muchos años, entender que por un solo minuto puedes perder un tren, o un autobús, o algún medio de transporte. Pero porque si los medios de transporte estuvieran siempre tarde, ¿qué pasaría y cómo afectaría eso en el mundo? confiamos en su horario para poder hacer planes. Porque no hacemos lo mismo con las personas? Desde que me valoro personalmente y valoro mi tiempo, ha sido la única forma en la que realmente valoro el tiempo de los demás. Por esto organizo mi tiempo de una manera en la que si algo no sale como lo planee tenga tiempo suficiente para llegar a mi cita y cumplir mis acuerdos con la gente con la que hago planes.

Este tema lo tocaré más a profundidad en el futuro con otros temas que quiero platicar. Pero hoy quiero que sepas que si estas leyendo esto o escuchando el podcast o viendo mis historias o posts en redes sociales, valoro que me des de tu tiempo y no lo doy por hecho.

Quiero contarte sobre algo que cambió mi vida por completo cuando tuve un momento en donde fue como una epifanía para mi. Durante covid, a finales de Mayo o principios de Junio, estaba trabajando y cuidando a mis hijos al mismo tiempo, y aunque fue un tiempo difícil comencé a darme tiempo para nutrir mi alma como lo hago con los libros, los escucho en vez de leer y asi mato dos pajaros de un tiro, hago algo que no requiere de mi concentración o que no me gusta hacer y escucho algún libro o algún podcast. Este día en particular, mis hijos no estaban en la casa conmigo, estaba sola limpiando y trabajando en la computadora, cuando estaba tomando un descanso, empecé a escuchar el podcast de mi amiga Kim COnstable, conocida como “The Sculpted Vegan” este podcast de ella creo que el episodio 19 (#20 en Apple podcast) habla sobre el ciclo emocional del cambio. Esto fue presentado por primera vez por Don Kelly y Daryl Conner. Sin embargo la referencia fue de un libro llamado “The 12 Week Year’ escrito por Brian P. Moran y Michael Lennington. Cuando ella platicó sobre este libro inmediatamente fue a Audible a comprarlo y en cuanto termine de escuchar el podcast, comencé a devorar ese libro que termine ese mismo día o al día siguiente. Este libro es excelente, pero el capítulo al que quiero referirme donde mi amiga habló de esto y ahora yo quiero compartir contigo lo llama, El Ciclo emocional del cambio. (The Emotional Cycle of Change).

Cuando queremos hacer un cambio en nuestras vidas, cualquiera que sea ese cambio, vamos a pasar por estos 5 pasos para poder complir con este cambio. Este cambio puede ser algo enorme o algo muy pequeño.

Aunque en teoría yo sabía que cuando quieres lograr algo, debes persistir y ser consistente, fue hasta este momento donde realmente comprendí lo que significaba la persistencia de algo y también donde comprendí porque no darse por vencidos.

El primer paso del ciclo emocional del cambio se llama:

  1. Positivo Sin Información (Uninformed Optimism)

En este primer paso es donde nos encanta cuando queremos hacer un cambio en nuestras vidas, o empezar algún proyecto, alguna relación, algún negocio, algún hobbie, algún hábito nuevo y nos vemos muy optimistas porque literal queremos ver el resultado sin siquiera considerar el costo o el trabajo que hay que hacer para obtener ese resultado.

Yo personalmente era adicta a este primer paso, amaba empezar proyectos nuevos, negocios nuevos. Pero, ¿Qué pasa una vez que comienzas con el cambio y comienzas a hacer eso que deseabas tanto comenzar?

  1. Pesimista Informado (Informed Pessimism)

En este paso es donde ya comenzaste a tener información sobre el cambio que querías hacer y empiezas a tener datos y como que ya no te gusta tanto como creías que te iba a gustar. Muchos de nosotros aquí nos decimos historias donde creemos que igual no estamos hechos para esto, no tenemos habilidad, ya no nos gusta tanto y como tienes datos creemos que eso es suficiente para detenernos y empezar de nuevo. Te caes y te levantas no? eso es lo que aprendemos a fin de cuentas así que ¿por qué seguir? pero si seguimos es porque realmente queremos hacer ese cambio, realmente nos gusta y estamos dispuesto a hacer lo que sea necesario para alcanzar ese cambio o lo que sea que estemos haciendo en ese momento. Si en verdad quieres hacer ese cambio y estás dispuesto a seguir, entonces pasarás al tercer paso del ciclo.

  1. El Valle de la desesperación. (Valley of Despair)

Si creías que ese show ya estaba medio incomodo, ese cambio que tanto querías hacer ya no te estaba gustando, ¡agarrate! Cuando llegues aquí es tan dulce como el nombre lo describe. El valle de la desesperación es donde ese cambio o proyecto nuevo, hobbie, negocio, trabajo, hábito o lo que sea que querías cambiar, lo detestas, ya no puedes ni ver ni escuchar sobre el tema, quieres todo lo opuesto porque es tan incómodo, no es color de rosa como lo imaginabas, y aunque sabías que seria dificil, no sabías exactamente de lo que estabas hablando y aquí es donde el 99.9% de las personas nos damos por vencidos. Es aquí donde dejamos nuestros sueños, donde nos preguntamos si eso que quería en realidad lo quería tanto. Y en realidad lo hacemos también como dato cultural, porque somos adictos a la comodidad, y en cuanto algo es incómodo como que empezamos a darle menos valor del que tenía cuando lo queríamos tanto de inicio. Por eso es tan importante salirnos de nuestra zona de confort donde, aunque suena a cliché, es en verdad aquí donde realmente vamos a crecer. Sino, pues volvemos al mismo lugar en el que estábamos, y nos volvemos a contar el cuento de que en realidad no estábamos tan mal. En ocasiones los datos e información que obtenemos si nos puede funcionar para tomar una decisión, mientras no sea solo porque es muy difícil para nosotros, hay que seguirle dando! apoco no nos encanta decir que hay que darle que es mole de olla! la vida no es tan rosa como creíamos, pero lo bueno de todo esto es, que si continuas con eso que quería cambiar, si habrá una luz al final del túnel.

  1. Optimista Informado (Informed Optimism).

Todos hemos estado aquí y hemos pasado por los 5 pasos de este ciclo. Este paso lo conocemos muy bien cuando somos expertos o tenemos ya la experiencia de algo y se nos hace incluso fácil, ya es parte de nosotros. En este paso, es donde ya con toda la información que tenemos puedes dar consejos a alguien sobre algún tema en específico porque tenemos la experiencia y práctica sobre ese hábito, esa habilidad, ese tema, esa dieta, ese trabajo, aquí hasta capacitamos a otros para hacerlo y es como segunda naturaleza hacerlo y se siente increíble, pero el truco de este paso es seguirle y no darlo por sentado, sino continuar hasta el final.

  1. Éxito y Realización (Success and fulfillment).

Este paso es el más increíble de todos, es donde ya tienes la información de lo que conlleva llegar a complir esa tarea sobre hacer algo que hace tiempo creías difícil, imposible, donde ya pagaste literal el precio que conlleva ganar algo, donde pusiste esfuerzo, donde aprendiste y ahora es parte de tu vida cotidiana, de tal manera que no podrías pasar el tiempo sin eso, es un hábito así como lavarse los dientes, así como si saliéramos a la calle sin nuestro teléfono, como que nos falta algo, en distintos ámbitos, este paso será distinto, lo será lo mismo en un deporte donde ganaste una competencia, a en donde hiciste hábito levantarte a las 5 de la mañana, pero al final es el cambio lo que importa.

Regresando a mi historia donde estaba literal echada en el pasto de mi jardín escuchando el podcast de mi amiga cuando escuche el tercer paso del ciclo, literal me levante casi brincando de cómo me cayo el veinte! de cómo literal tuve un momento de epifanía donde, aunque en teoría lo sabía, pude hacer esta información tan significativa y fue donde me di cuenta en qué estaba fallando en áreas de mi vida. Me estaba dando por vencida muy pronto. Me levanté muy pocas veces y quería dejar de caerme. Amo las analogías y me hizo mucho sentido esta historia.

En ese momento, mi amiga, que es conocida por hacer los programas de fitness más perros que he visto nunca, acababa de lanzar unos de sus challenges, lo llamo “The 8 Week Butt Camp” (los que me siguen en redes sociales me han visto hacerlo diario por 8 semanas dos rondas) y aunque no te voy a negar que tener un par de nalgotas me encantaría, no era eso lo que yo buscaba al empezar su programa. Claro que mi finalidad era perder grasa, bajar tallas de ropa etc, pero mi meta principalmente era poder pasar por todos estos pasos y poder decir que los supere y los hice míos porque sabía entonces que estaría si o si, en el valle de la desesperación. Me dije a mi misma que si  podía hacer este programa, podría hacer cualquier cosa que me propusiera, porque sabría ahora si que a pesar de estar en el valle de la desesperación, si continuo con mi meta a la vista, podría alcanzar lo que fuera. Hice las 8 semanas, con mil errores, aprendí muchísimas cosas sobre todo durante el tercer paso donde anotaba que cosas estaba haciendo para detenerme de mi meta de estas 8 semanas. Una vez que los escribía los hacía conscientes y entonces era más fácil reconocer cuando lo estaba haciendo (de hecho voy a platicar sobre esto en otro episodio! sobre que hacia cuando tenia hambre), pero por ahora, quise compartir contigo algo que literal cambio mi vida por siempre, sabes porque? porque desde ese momento ya no tomo decisiones en mi vida tan abruptas, tan sentidas como comprar un boleto de camión para llegar en 3 dias a mi destino! jajaja

Hice este programa y lo hice completo con errores, pero lo termine, y pase literal por todos los pasos. Al final vi cambios increíbles que no había visto nunca jamás en mi. También lo estoy haciendo por segunda ocasión. Y ahora el comenzar mi podcast, donde quiero compartir todo esto, fue una decisión que no tome a la ligera, y que tambien se que pasare por estos pasos, porque literal es tan incomodo para mi que se que hacerlo me ayudara muchisimo a crecer y estoy emocionada de compartir contigo mi camino de los cambios que quiero hacer.

Gracias por leer o escuchar mi historia, y si crees que alguien pueda beneficiarse de escuchar esto, por favor ayudame a compartirlo en redes sociales o por la plataforma que sea más accesible para ti. A partir de ahora, platicare de temas sobre mi vida que me han cambiado, y tratare en todo momento de dar algo de valor.

Con muchísimo cariño,

xo Betty Allen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s